viernes, 20 de mayo de 2016


BIOGRAFIA


(427 a. C. - 347 a. C en Atenas) Su nombre proviene del apodo que le puso su profesor de Gimnasia y que significa “aquel que tiene espalda ancha” su verdadero nombre era Aristocles Podros.
Conoció a Sócrates a la edad d 20 años, A partir de allí fue uno de los miembros más representativos del círculo socrático, hasta que a sus 28 años
Luego de esto emprendió sus viajes, hasta el año 387 cuando viajo por primera vez a Siracusa, ciudad gobernada por Dionisio, allí conoció a Dion cuñado de Dionisio a quien enseño la doctrina socrática sobre la virtud y el placer. Fue esclavo y liberado por cirenaico en Egina.
Al regresar a Atenas compro una finca donde fundo la Academia que funciono hasta el año 86 a.c. Platón también recibió influencia de otros filósofos como Pitágoras con su noción de armonía numérica y geométrica, Anaxágoras quien afirmaba que la inteligencia o la razón penetra todo, y Parménides que hablaba acerca de la unidad de todas las cosas y la cual influyo sobre el concepto de alma de Platón.

PENSAMIENTO

La preocupación fundamental de Platón es el ser humano, alcanzar la felicidad y la virtud, y como este vive en sociedad solo podrá lograrlo en seno de un estado justo y feliz, otorga una gran importancia a la educación, pues ya que a través de la educación llegara a descubrir la verdad sobre lo bueno, lo justo y lo bello la posibilidad de conocimiento de esas verdades depende de que esos objetos de conocimiento sean eternos e inmutables, a estos objetos que son inmateriales, Platón les dará el nombre de ideas.
Con el termino idea, Platón no se refiere a contenidos mentales, sino a realidades abstractas e inmateriales, perfectas e inmutables y solo accesibles a la inteligencia, que existen por sí mismas.
Platón defiende dos niveles de conocimiento:
·         Conocimiento científico (episteme)
Si el conocimiento nos tiene que dar una visión clara de la realidad y para Platón la realidad es el mundo de las ideas, para alcanzar el conocimiento de lo real hay que dirigir el alma hacia la esfera de lo conceptual y abstracto, apartándonos así de los sentidos y las cosas cambiantes del mundo sensible
·         La opinión (doxa)
De lo sensible solo se puede opinar, la opinión no es un conocimiento de nivel inferior al verdadero conocimiento, sino que es un conocimiento superficial, aparente y como su objeto, cambiante.


recurre a la reminiscencia o anamnesis para explicar cómo el alma puede conocer las ideas que pertenecen a un mundo distinto, aprender no es otra cosa que recordar. De esta manera Platón reitera que el alma ha preexistido en el mundo de las ideas antes de entrar al mundo sensible y defiende el innatismo del conocimiento, que se nace con nociones de las ideas y mediante la educación se aclaran hasta su completa captación.

NOCION DE ALMA

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
Platón establece una función tripartida del alma:
·         Alma Racional
Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).
·         Alma Irascible
Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplación de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón).
·         Alma Apetitiva
Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el "mito del carro alado", Platón representa el alma concupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócil y que dirige al carro hacia el mundo sensible. Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza...). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado).
El alma es el escenario de la lucha entre la razón, las emociones y los apetitos. La armonía o la justicia, consiste en que las tres partes caminen en la misma dirección guiadas por la razón, hacia la búsqueda de lo verdadero y lo bueno.
Cada una de las partes del ama debe desarrollar una virtud:
-       La parte racional, la virtud de la sabiduría o prudencia
-       La parte irascible, la virtud de la valentía
-       La parte apetitiva, la virtud de la templanza o la moderación.


Pero la virtud fundamental del alma es la justicia, o armonía entre las tres partes del alma.






APORTE A LA PSICOLOGÍA


Los orígenes de la psicología se remonta a la antigua Grecia, y Platón resulta fundamental, Platón desde el punto de vista psicológico, se le pude destacar sus ideas acerca del conocimiento y del alma. Tal y como expresa en el mito de la caverna. El verdadero conocimiento está en el alma y llega a nuestro entendimiento por reminiscencia. Los hechos psicológicos entran en el mundo filosófico de Platón a través de “la reflexión de los aspectos éticos de la conducta humana”.
La naturaleza psicológica del hombre reflejo de las acciones y los cambios del cosmos del que forma parte, en la psicología humana hay una diferencia de la psicología cósmica y son los principios que están asociados, principalmente a los valores sociales y morales. La bondad, el ser razonable; la moderación, la irascibilidad y la impetuosidad son ejemplos de hechos psicológicos.
Para Platón el sentir y el experimentar son actos bastos del organismo mientras que los actos del pensamiento puro o entendimiento, son movimientos sutiles y refinadamente ejecutados en ausencia de los objetos de que se trate, o cuando no hay objetos separados de los actos; el siempre habla acerca de las personas y sus acciones. Cuando Platón reflexiona sobre una conducta particular, como son las de distinguir, recordar, pensar, soñar.
El pensar y el razonar para Platón son procesos que fundamentalmente pertenecen al dominio de la dialéctica. La dialéctica platónica tiene que ver con alcanzar el más alto reino del pensar y el vivir, el de las ideas inmutables e imperecederas, quizás para Platón estos procesos están separados de la conducta humana, dada la naturaleza del sistema de su pensamiento.
El pensar y el razonar eran actividades concretas, lo pone en evidencia de su descripción del pensar como una “conversación del ama consigo misma”. En cambio el razonar va más con las situaciones matemáticas, puesto que este sigue el modelo de la abstracción matemática y consiste en el proceso de llegar a la meta final, la conexión con las ideas, que son la forma más alta de la realidad.
Platón fue el primer gran innatista. Ya que según él todo conocimiento es innato, debe existir en todo ser humano desde el nacimiento. Los objetos percibidos se parecen a las Formas de las que participan, y esta semejanza, unida a la instrucción, estimula al alma Racional para que recuerde cómo son las Formas.
También sienta Platón las bases de la doctrina asociacionista, más tarde parte fundamental del atomismo y de la filosofía empirista. La relación entre los objetos y las Formas obedece a dos aspectos: la semejanza formal y el presentarse asociados en nuestra experiencia, es decir, la contigüidad Corresponden a las dimensiones sintagmática y paradigmática descritas por Jakobson como constitutivas de la estructura del lenguaje
También son las leyes del Inconsciente, o sus operaciones básicas: la metáfora como condensación y la metonimia como desplazamiento. Platón creía en la reencarnación. Al morir, el alma racional se separa del cuerpo y alcanza la visión de las Formas. Según el grado de virtud alcanzado se reencarna entonces en algún lugar de la escala filogenética. Cuando el alma se reencarna en un cuerpo lleno de necesidades y sensaciones cae en un estado de confusión. La educación consiste en ayudar al alma Racional a conseguir el control del cuerpo y de las otras partes del alma.
 Platon dejo bases paraque su principal discípulo, Aristóteles, desarrollara la primera psicología sistemática.