PENSAMIENTO
La preocupación fundamental de Platón es el ser humano, alcanzar la felicidad y la virtud, y como este vive en sociedad solo podrá lograrlo en seno de un estado justo y feliz, otorga una gran importancia a la educación, pues ya que a través de la educación llegara a descubrir la verdad sobre lo bueno, lo justo y lo bello la posibilidad de conocimiento de esas verdades depende de que esos objetos de conocimiento sean eternos e inmutables, a estos objetos que son inmateriales, Platón les dará el nombre de ideas.
Con el termino idea, Platón no se refiere a contenidos mentales, sino a realidades abstractas e inmateriales, perfectas e inmutables y solo accesibles a la inteligencia, que existen por sí mismas.
Platón defiende dos niveles de conocimiento:
· Conocimiento científico (episteme)
Si el conocimiento nos tiene que dar una visión clara de la realidad y para Platón la realidad es el mundo de las ideas, para alcanzar el conocimiento de lo real hay que dirigir el alma hacia la esfera de lo conceptual y abstracto, apartándonos así de los sentidos y las cosas cambiantes del mundo sensible
· La opinión (doxa)
De lo sensible solo se puede opinar, la opinión no es un conocimiento de nivel inferior al verdadero conocimiento, sino que es un conocimiento superficial, aparente y como su objeto, cambiante.
recurre a la reminiscencia o anamnesis para explicar cómo el alma puede conocer las ideas que pertenecen a un mundo distinto, aprender no es otra cosa que recordar. De esta manera Platón reitera que el alma ha preexistido en el mundo de las ideas antes de entrar al mundo sensible y defiende el innatismo del conocimiento, que se nace con nociones de las ideas y mediante la educación se aclaran hasta su completa captación.
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