APORTE A LA
PSICOLOGÍA
Los
orígenes de la psicología se remonta a la antigua Grecia, y Platón resulta
fundamental, Platón desde el punto de vista psicológico, se le pude destacar
sus ideas acerca del conocimiento y del alma. Tal y como expresa en el mito de
la caverna. El verdadero conocimiento está en el alma y llega a nuestro
entendimiento por reminiscencia. Los hechos psicológicos entran en el mundo
filosófico de Platón a través de “la reflexión de los aspectos éticos de la
conducta humana”.
La
naturaleza psicológica del hombre reflejo de las acciones y los cambios del
cosmos del que forma parte, en la psicología humana hay una diferencia de la
psicología cósmica y son los principios que están asociados, principalmente a
los valores sociales y morales. La bondad, el ser razonable; la moderación, la
irascibilidad y la impetuosidad son ejemplos de hechos psicológicos.
Para
Platón el sentir y el experimentar son actos bastos del organismo mientras que
los actos del pensamiento puro o entendimiento, son movimientos sutiles y
refinadamente ejecutados en ausencia de los objetos de que se trate, o cuando
no hay objetos separados de los actos; el siempre habla acerca de las personas
y sus acciones. Cuando Platón reflexiona sobre una conducta particular, como
son las de distinguir, recordar, pensar, soñar.
El
pensar y el razonar para Platón son procesos que fundamentalmente pertenecen al
dominio de la dialéctica. La dialéctica platónica tiene que ver con alcanzar el
más alto reino del pensar y el vivir, el de las ideas inmutables e
imperecederas, quizás para Platón estos procesos están separados de la conducta
humana, dada la naturaleza del sistema de su pensamiento.
El
pensar y el razonar eran actividades concretas, lo pone en evidencia de su
descripción del pensar como una “conversación del ama consigo misma”. En cambio
el razonar va más con las situaciones matemáticas, puesto que este sigue el
modelo de la abstracción matemática y consiste en el proceso de llegar a la
meta final, la conexión con las ideas, que son la forma más alta de la
realidad.
Platón
fue el primer gran innatista. Ya que según él todo conocimiento es innato, debe
existir en todo ser humano desde el nacimiento. Los objetos percibidos se
parecen a las Formas de las que participan, y esta semejanza, unida a la instrucción,
estimula al alma Racional para que recuerde cómo son las Formas.
También
sienta Platón las bases de la doctrina asociacionista, más tarde parte
fundamental del atomismo y de la filosofía empirista. La relación entre los
objetos y las Formas obedece a dos aspectos: la semejanza formal y el
presentarse asociados en nuestra experiencia, es decir, la contigüidad Corresponden
a las dimensiones sintagmática y paradigmática descritas por Jakobson como
constitutivas de la estructura del lenguaje
También son las leyes del
Inconsciente, o sus operaciones básicas: la metáfora como condensación y la
metonimia como desplazamiento. Platón creía en la reencarnación. Al morir, el alma
racional se separa del cuerpo y alcanza la visión de las Formas. Según el grado
de virtud alcanzado se reencarna entonces en algún lugar de la escala
filogenética. Cuando el alma se reencarna en un cuerpo lleno de necesidades y
sensaciones cae en un estado de confusión. La educación consiste en ayudar al
alma Racional a conseguir el control del cuerpo y de las otras partes del alma.
Platon dejo bases paraque su principal
discípulo, Aristóteles, desarrollara la primera psicología sistemática.
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