NOCION DE
ALMA
Platón interpreta el alma
principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres
vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el
principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida
buena.
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el
alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida
y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del
alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este
autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos
alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma nos vincula con el
mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
Platón establece una función tripartida del alma:
·
Alma Racional
Parte superior del alma humana,
inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. El "mito del carro
alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del
alma, se identifica con la razón y
nos faculta para el conocimiento
y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).
·
Alma Irascible
Parte del alma humana en donde se
sitúan la voluntad y el valor.
El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la
metáfora del caballo bueno y
dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede
seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplación de la Idea
de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con
claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el
corazón).
·
Alma Apetitiva
Parte mortal del alma humana
responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el "mito del carro alado",
Platón representa el alma concupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócil y que dirige
al carro hacia el mundo sensible. Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en
ella se encuentran los placeres
sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales,
apetitos por la comida, la fama, la riqueza...). Por estar tan íntimamente
ligada al cuerpo se destruye cuando
éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado).
El
alma es el escenario de la lucha entre la razón, las emociones y los apetitos.
La armonía o la justicia, consiste en que las tres partes caminen en la misma
dirección guiadas por la razón, hacia la búsqueda de lo verdadero y lo bueno.
Cada
una de las partes del ama debe desarrollar una virtud:
-
La parte
racional, la virtud de la sabiduría o prudencia
-
La parte
irascible, la virtud de la valentía
-
La parte
apetitiva, la virtud de la templanza o la moderación.
Pero
la virtud fundamental del alma es la justicia, o armonía entre las tres partes
del alma.
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